Saltar al contendio
sistema nacional de discapacidad o SND

ABC Reto Empléate

¿De qué se trata el reto empléate?

Empléate es un programa del Gobierno Nacional a ser implementado por Prosperidad Social, que busca, a través de iniciativas de apoyo al empleo, lograr la vinculación laboral a un empleo formal de la población en situación de pobreza y pobreza extrema, previa eliminación y/o mitigación de las barreras existentes que dificultan su acceso al mercado laboral formal.

La convocatoria pública del programa “Empléate’, busca ubicar aliados, para iniciar una nueva fase de la política de inclusión laboral, con el fin de lograr mayor eficiencia del gasto público, incentivar la formación del capital humano, fortalecer el trabajo con el sector privado y lograr la retención laboral por tres meses.

¿En qué marco se creó el reto empléate?

En el marco de las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022, Pacto por la Equidad, “Generar estrategias para una gestión del empleo eficiente, oportuna e integral con énfasis en los grupos poblacionales con mayores barreras para la empleabilidad” (...), Prosperidad Social de manera conjunta con el Ministerio de Trabajo y la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, propuso diseñar e implementar un modelo de servicios para la inclusión laboral de personas y grupos poblacionales con barrera de acceso a oportunidades laborales.

Presupuesto para el pago de resultados

EL PATRIMONIO AUTÓNOMO – FIDEICOMISO FONDO DE PAGO POR RESULTADOS – FIDEICOMISO FPR cuenta con una disponibilidad presupuestal de TRES MIL DOSCIENTOS QUINCE MILLONES DE PESOS M/CTE, de los cuales DOS MIL NOVECIENTOS CUARENTA MILLONES DE PESOS M/CTE ($2.940.000.000) para realizar la presente convocatoria.

Del anterior monto de destinarán como mínimo OCHOCIENTOS MILLONES DE PESOS M/CTE ($800.000.000) para iniciativas de apoyo al empleo orientadas a la colocación y retención de participantes del Programa Jóvenes en Acción con estado retirado – finalizó intervención, reportado por el GIT de Jóvenes en Acción en la ciudad de Bogotá D.C.

Montos máximos de adjudicación

Los montos de adjudicación por iniciativas de apoyo al empleo presentadas no podrán ser inferiores a TREINTA MILLONES DE PESOS M/CTE ($30.000.000), ni superar la suma de DOSCIENTOS CUARENTA MILLONES DE PESOS M/CTE ($240.000.000), como valor máximo a pagar por parte del EL PATRIMONIO AUTÓNOMO – FIDEICOMISO FONDO DE PAGO POR RESULTADOS – FIDEICOMISO FPR, de acuerdo con los resultados obtenidos. Estos valores no contemplan los aportes de contrapartida que disponga el aliado.

odas las iniciativas de apoyo al empleo deben incluir recursos de contrapartida que deben ser aportados por el proponente. El monto de la contrapartida debe ser de Mínimo el diez por ciento (10%) del valor a cargo del FIDEICOMISO FONDO DE PAGO POR RESULTADOS – FIDEICOMISO FPR por los resultados a obtener, y estará representada en términos de bienes y/o servicios para la mitigación o superación de barreras individuales.

Cada proponente únicamente podrá presentar una (1) iniciativa de apoyo al empleo

¿Quién puede presentar propuestas?

  1. Prestadores del Servicio Público de Empleo de derecho privado autorizados en los cuatro (4) servicios básicos de gestión y colocación (Registro, Orientación Ocupacional, Preselección y Remisión) por la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo.
  2. Personas naturales o jurídicas que no cuentan con la autorización por el servicio público de empleo, pero que acreditan que cuentan con la asesoría y el apoyo de prestadores públicos o privados, autorizados por la Unidad Administrativa del Servicio de Empleo para desarrollar estas actividades.
  3. Estructuras plurales constituidas por personas naturales o jurídicas de derechoprivado, que no cuenten con autorización por la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo y siempre y cuando en ellas participe al menos un Prestador público o privado autorizado por la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo.

Tiempo que durará la implementación

El plazo de ejecución del convenio resultante será desde la SUSCRIPCIÓN DEL CONVENIO y el cumplimiento de requisitos de perfeccionamiento y hasta el 30 de diciembre de 2020.

Valor a pagar por los resultados esperados

Los valores a pagar por cada uno de los resultados obtenidos son

¿Qué determina el pago de los resultados obtenidos?

Partiendo de la modalidad de operación que se enmarca en la figura de PAGO POR RESULTADOS, entendida como la compensación que se ofrece sólo cuando se alcanzan los resultados de rendimiento, los pagos del convenio estarán sujetos al cumplimiento de los propósitos verificados del programa.

Detalles técnicos establecidos

  1. Población

    Participantes con cédula de ciudadanía colombiana, que se encuentren en situación de desempleo demostrado a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) por un periodo como mínimo de cuatro (4) meses previos al momento de la inscripción en el programa y que cumplan con al menos UNO de los siguientes requisitos

  2. Cobertura geográfica

    Podrán presentarse iniciativas de apoyo al empleo provenientes de todo el territorio nacional. El proponente deberá especificar la ciudad o municipio donde se desarrollará la iniciativa, infraestructura y área de influencia.

  3. Ruta operativa

    La ruta operativa del programa Empléate contempla las siguientes etapas y componentes

Informacíon completa #ABC Reto Empléate

Flecha hacia arriba íconoIr arriba