Saltar al contendio
sistema nacional de discapacidad o SND

Quiénes Somos

Sistema Nacional de Discapacidad

El SND, es el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales de la discapacidad contenidos en la ley 1145 de 2007.

Ente Rector

Consejo Nacional de Discapacidad

Quiénes somos

  • Es un consejo como tal, un sistema que agrupa a representantes del Gobierno Nacional y personas de la Sociedad Civil. Se encarga de asesorar y apoyar las acciones del Sistema Nacional de Discapacidad en todo lo que es la planificación, concertación, adopción y evaluación de las políticas públicas generales y sectoriales para la población con discapacidad en Colombia. Esto, con el fin de promocionar y garantizar los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, en el marco de los Derechos Humanos.
  • Es el nivel consultor y de asesoría institucional del Sistema Nacional de Discapacidad, de carácter permanente, para la coordinación, planificación, concertación, adopción y evaluación de las políticas públicas generales y sectoriales para el sector de la discapacidad en Colombia. Se establece a partir de la Ley 1145 de 2007.

Cómo funciona

Se gestiona la incorporación del representante del Departamento Administrativo de la Función Pública, (Decreto 2107 de 2016). Así entonces, para un total de 30 consejeros nacionales de discapacidad. Adicionalmente, participan como invitadas entidades del Gobierno Nacional cuyo campo de acción está relacionado directamente con el tema de discapacidad.

¿Qué niveles conforman el SND?

El Sistema Nacional de Discapacidad estará conformado por cuatro (4) niveles:

  • A partir del 8 de febrero de 2019, la rectoría del SND la asumió La Consejeria Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, de acuerdo con el Decreto 179 de esa fecha.
  • El Consejo Nacional de Discapacidad - CND - como organismo consultor, asesor institucional y de verificación, seguimiento y evaluación del Sistema y de la Política Pública Nacional de Discapacidad.
  • Los Comités Departamentales y Distritales de Discapacidad - CDD - como niveles intermedios de concertación, asesoría, consolidación y seguimiento de la Política Pública en Discapacidad.
  • Los Comités Municipales y Locales de Discapacidad - CMD o CLD - como niveles de deliberación, construcción y seguimiento de la política pública de discapacidad.
Pirámide del sistema nacional de discapacidad
Infografía:
  1. Ministerio del interior
  2. Consejo nacional de discapacidad
  3. Comités Departamentales y Distritales de Discapacidad
  4. Comités Municipales y locales de Discapacidad -CMD o CLD

¿Quiénes conforman el Consejo Nacional de Discapacidad - CND?

A la fecha se cuenta con la representación, con voz y voto de:

Presidente del CND

¿Cuáles son las funciones del Presidente del CND?

Perfil del Presidente del CND

Jairo Raúl Clopatofsky Guisays sonriendo frente a la camara
Fotografía: Consejero Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad
  • Jairo Raúl Clopatofsky Ghisays nació en Cartagena el 20 de octubre de 1961.
  • Estudió en Bogotá en el colegio de la Salle hasta cuarto año de bachillerato y prestó su servicio militar en la Escuela Naval de Cadetes.
  • Administrador de empresas, realizó estudios en Ciencias Políticas en la Universidad Javeriana, y un máster en Administración Pública en la Universidad de Harvard.
  • Especialista en Planificación y Administración de los recursos de Defensa en el Centro de Estudios Hemisféricos en la Universidad Nacional de Defensa de Estados Unidos.
  • En 1991 hizo parte de la Séptima Papeleta, propuesta que incluía un séptimo voto en el que se solicitaría una reforma constitucional mediante la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.
  • Una vez se consolida la constituyente, Jairo Clopatofsky es elegido Representante a la Cámara.
Flecha hacia arriba íconoIr arriba