Saltar al contenido principal

Noticias

La mujer que enseña a manejar JAWS en Duitama

26-OCT-2020

Mujer escribiendo en teclado de un computador portátil, texto: La Mujer que enseña a manejar JAWS en Duitama
Pieza gráfica: MinTIC

Jaws es un software lector de pantalla que les permite a las personas con discapacidad visual hacer uso integral de los computadores.

Jenny conoció a Jaws gracias a un regalo de sus padres en el año 2005 cuando tenía 18 años. Había quedado ciega a los 6 por una meningitis y nunca había podido utilizar un computador de manera independiente, pues siempre necesitaba la ayuda de otras personas.

Desde que recibió la capacitación para usar el programa Jaws, se le despertó la curiosidad por los computadores, pues en el colegio nunca pudo recibir clases de informática, fue en 2013, cuando una buena noticia volvió a cambiar su panorama, pues el Ministerio TIC había obtenido las licencias, lo cual permitiría que las personas con discapacidad visual en el país, descargaran gratuitamente Jaws, es decir, ya no tenía que comprarlo como lo había hecho en los últimos 8 años.

En 2014 consiguió trabajo en Soluciones Integrales, un operador que trabaja para el programa ConVerTIC del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Estaban buscando personas con discapacidad visual en todo el país que enseñaran a otras el manejo de Jaws. Jenny recuerda que capacitó a 85 personas en Boyacá en ese proyecto: "fue realmente emocionante saber que yo no tuve la posibilidad de educarme en el colegio mediante el Jaws, mientras que hoy niños y adolescentes pueden aprender con independencia gracias a este programa y de manera gratuita", relata.

Y fue en ese trabajo donde descubrió que enseñar a otros era parte de su vocación, hoy no solamente les enseña a los niños, niñas y jóvenes, sino a los padres, madres, cuidadores y profesores, a quienes capacita para que ellos también enseñen el uso de este software a las personas con discapacidad visual, y ellos puedan estudiar y realizar sus actividades de manera autónoma.

El Ministerio TIC, a través de la iniciativa ConVerTIC, sigue trabajando en promover la descarga masiva y gratuita del programa Jaws y también del software ZoomText, que amplía el tamaño de los textos de la pantalla hasta 16 veces.

Conozca aquí la historia completa en formato PDF