Saltar al contenido principal

Micrositio del Migrante Extranjero

Este micrositio es financiado por HUMANITY & INCLUSION, y la Unión Europea, protección civil y ayuda Humanitaria que contribuyeron a la construcción de este sitio como una manera de acercarnos de forma accesible a los migrantes extranjeros. Con el objetivo de garantizar el derecho a la información y derribar las barreras, hacemos posible este espacio que cuenta con contenido claro y oportuno para la comunidad migrante en Colombia. Articulados seguimos trabajando para lograr la equidad y los derechos de la población en nuestro país.

Agradecemos al Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia y ACNUR Colombia por hacer parte de esta iniciativa que busca construir y aportar a la inclusión de todos y todas sin excepción.

logo: (unhcr Acnur) la agencia de la ONU para los refugiados logo: humanity & inclusión logo: migración, ministerio de las relaciones exteriores logo: financiado por Unión europea protección Civil y Ayuda Humanitaria

¿Qué debes saber?

¿Quién se considera una persona migrante?

Son las personas que no son nacionales de un Estado. Los derechos de estas personas dependen de su presencia en el territorio de un Estado y de la condición de regularidad o irregularidad en la que se encuentren. Cada Estado soberanamente define qué derechos se conceden a los Extranjeros.

Por consiguiente una personas migrante es aquella que por alguna razón decide abandonar un territorio para vivir en otro diferente. Se trata de cualquier persona que cambia su residencia habitual.

pictograma: persona con una maleta de viaje

¿Quién es una persona refugiada

En Colombia se reconoce como refugiado a aquella persona que reúna las siguientes condiciones:

  • Tema ser perseguida por razones de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u o opiniones políticas.
  • Se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o no quiera acogerse a la protección de su país por dichos temores.
  • Carezca de nacionalidad y se encuentre fuera del país donde reside habitualmente y no pueda o no quiera regresar a él.
  • Que la persona se haya visto obligada a salir de su país porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente al orden público.
  • Que la persona tenga razones suficientes para creer que pueda estar en peligro de ser sometida a tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en caso de que se procediera a la expulsión, devolución o extradición al país de su nacionalidad o, en el caso que carezca de nacionalidad, al país de residencia habitual.
6 pictogramas: guerra; proyectil cayendo a una persona, Religión; 4 simbolos y una persona en el centro, Trata de blancos; mujer con una mano encima, tortura; hombre sentado en silla electrica, conflicto armado; hombre huyendo de explosión, abuso de autoridad; hombre con un baston sometiendo a otro hombre

¿Qué trámites debe hacer un migrante extranjero?

¿Qué es el Permiso de Ingreso y Permanencia – PIP

El Permiso de Ingreso y Permanencia en adelante PIP. Es una autorización que otorga Migración Colombia a los ciudadanos extranjeros que:

  • Pretenden ingresar al territorio colombiano sin el ánimo de habitar en él.
  • No requieren visa para ingresar al territorio colombiano.
  • Ingresen con motivo de unas actividades específicas y en cumplimiento de los requisitos migratorios.
pictograma: persona con una maleta ingresando a colombia

¿Qué es un Permiso Temporal de Permanencia (PTP)?

Es un permiso que expide Migración Colombia para los extranjeros que quieran extender su permanencia en Colombia, siempre y cuando no haya excedido el tiempo de su Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP). Tiene una vigencia de noventa (90) días. Se puede solicitar en el portal web de Migración Colombia. Este permiso tiene un costo y exige que la persona tenga una reserva de transporte aéreo o terrestre a su país de origen.

pictograma: calendario 90 días

¿Qué es el Permiso Especial de Permanencia? – PEP

El Permiso Especial de Permanencia (PEP) autoriza la permanencia en Colombia de Ciudadanos venezolanos. Con este permiso la persona puede ejercer cualquier actividad u ocupación legal en Colombia, incluyendo aquellas que se relacionan con actividades laborales. El PEP fue diseñado para quienes no tengan intención de quedarse en el país. Por tanto, el tiempo de permanencia de una persona con este permiso, no cuenta para obtener la visa de residencia.

pictograma: documento con mano haciendo ajustes

¿Qué es la tarjeta de Movilidad Fronteriza ?– TMF

La Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) es un documento que se otorga a los ciudadanos venezolanos mediante el cual se autoriza su ingreso y tránsito por las zonas delimitadas en la frontera colombiana, por una vigencia de dos (2) años. Con esta tarjeta, se podrá permanecer en las zonas delimitadas de frontera durante siete (7) días continuos. Se permite el ingreso con la TMF en los puestos de control migratorio de: Paraguachón (La Guajira), Simón Bolívar (Norte de Santander), Puerto Santander (Norte de Santander), Arauca (Arauca), Puerto Carreño (Vichada) e Inírida (Guainía).

pictograma: país colombia con varios grupos de personas al rededor
logo: migración, ministerio de las relaciones exteriores

Migración Colombia

¿Quiénes somos?

Somos una entidad del Estado Colombiano y ejercemos funciones de autoridad de vigilancia y control migratorio y de extranjería del país, dentro del marco de la soberanía nacional y de conformidad con las leyes y la política que en la materia defina el Gobierno Nacional.

Servicios de Migración Colombia

Migración Colombia ha dispuesto una sección de trámites y servicios para toda la población migrante extranjera.

Para acceder a todos los servicios y trámites que tiene dispuesto Migración Colombia es necesario tener en cuenta los siguientes conceptos:

¿Qué es el Formulario de trámites FUT?

Documento que expide Migración Colombia donde se certifican los ingresos (inmigración) y salidas (emigración) del país que realiza un colombiano o un extranjero por cualquiera de los Puestos de Control Migratorio. Este documento solamente se puede tramitar en línea. Mira el video.

ver video sobre el Formulario único de trámites

¿Qué es la cédula de extranjería y cómo se tramita?

La cédula de extranjería es documento de Identificación expedido por Migración Colombia, que se otorga a los extranjeros titulares de una visa superior a 3 meses.

Para tramitarla usted debe seguir los siguientes pasos.

Ingrese a www.migracioncolombia.gov.co

  • Ingrese a la sección de Tramites y click en cédula de extranjería
  • Diligencie el Formulario Único Trámites
  • Diligencie todos los datos y adjunte copia en pdf de su visa y los datos de pasaporte
  • Luego haga Click en aceptar. A continuación usted recibirá un Código único de trámite y una clave en su correo . Con ellos podrá conocer el estado de su trámite.

Para mayor información acceda a este video Este video está relacionado con los pasos que deben seguir para tramitar la cédula de extranjería ante migración Colombia.

¿Qué es el Certificado de Movimiento M?

Es un documento en el que se relacionan las entradas y salidas de Colombia de un viajero. Para tramitarla usted debe seguir los siguientes pasos:

  • Si el certificado es mayor a 5 años debe tramitarlo presencialmente en el Centro Facilitador de Servicios Migratorios.
  • Recuerde agendar su cita con anterioridad
  • Recuerde que este es un trámite personal que no requiere intermediarios
  • Toda solicitud de un certificado de movimiento migratorio queda radicada después de 8 horas hábiles después de realizada la solicitud.
  • Ingrese a ingresa a la página migracioncolombia.gov.co
  • Ingrese a la sección de Tramites y de click en certificado de Movimientoss migratorios
  • Llene el formulario único de tramites
  • Llene todas los campos y adjunte la copia en pdf del pasaporte o el documento de identificación según sea el caso
  • Haga click en aceptar. A continuación usted recibirá un Código único de trámite y una clave en su correo electrónico. Con ellos podrá conocer el detalle de su trámite.

Para mayor información acceda a este video ingrese al video Certificado de Movimientos Migratorios

¿Qué es y Cómo se solicita la prórroga de permanencia PIP?

La prórroga es la ampliación del tiempo otorgado por la autoridad migratoria al momento de entrar al país y sellar su pasaporte. Recuerde que esta prórroga. Recuerde este no es el Permiso Especial de Permanencia PEP.

  • Este permiso debe tramitarse 5 días antes del cumplimiento del tiempo autorizado de ingreso al país.
  • Ingrese a la página web de migración Colombia
  • Ingrese a la sección de trámites y servicios. Haga click en el botón trámites de migración Colombia y de click en el la opción prórroga de permanencia.
  • Diligencie el formulario único de trámites FUT. Llene todos los campos y adjuntar el pasaporte en pdf o documento de identificación, sello de ingreso y tiquete de salida del territorio colombiano.
  • Luego haga click en aceptar. A continuación, usted recibirá un Código único de trámite y una clave en su correo. Con ellos podrá conocer el estado de su trámite.

Para mayor información puede ingresar al video de Permiso Temporal de Permanencia

Estadísticas de población migrante extranjera en Colombia

Línea de tiempo

Esta línea de tiempo representa el numero de población venezolana que está en Colombia desde el año 2014 hasta 2021

En 2014

Se registraron
23.573
migrantes venezolanos
Se registraron
31.471
migrantes venezolanos
En este año Colombia cierra sus fronteras.

En 2015

En 2016

Se registraron
53.747
migrantes venezolanos
Se registraron
403.702
migrantes venezolanos

En 2017

En 2018

Se registraron
1.174.743
migrantes venezolanos
Se registraron
1.771.237
migrantes venezolanos

En 2019

En 2020

Se registraron
1.729.537
migrantes venezolanos
Con corte al mes de enero se registraron
1.742.927
Migrantes venezolanos. De los cuales 759.584 son migrantes

En 2021

759.584 Regulares 983.343 Irregulares

Venezolanos en Colombia por departamento

imagen: mapa de colombia donde se observa los departamenteos superiores del país tienen más ingresos de población migrante
Rango de calor: más de 100000, de 100000 a 50000, de 50000 a 10000, 10000 a 1000, menos de 1000

La estimación de concentración de venezolanos es resultado del cruce de los registros administrativos del Sistema de información de Registro de Extranjeros (SIRE), Permiso Especial de Permanencia (PEP), Entradas migratorias (Intención de hospedaje) y Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 - DANE.

La información registrada corresponde a lo manifestado voluntariamente por los venezolanos en los sistemas dispuestos y a la recolección generada de las verificaciones migratorias desarrolladas por Migración Colombia, teniendo en cuenta que la permanencia estimada de venezolanos en Colombia puede variar y que en el país existe la libre circulación en el territorio nacional.

DEPARTAMENTO TOTAL %
Bogotá D.C. 340.711 19,55%
NortedeSantander 187.121 10,74%
Atlántico 162.396 9,32%
Antioquia 157.949 9,06%
La Guajira 150.806 8,65%
Santander 113.208 6,50%
Cundinamarca 96.009 5,51%
ValledelCauca 89.258 5,12%
Magdalena 87.960 5,05%
Bolívar 81.135 4,66%
Cesar 55.349 3,18%
Arauca 44.851 2,57%
Sucre 22.772 1,31%
Casanare 22.109 1,27%
Risaralda 20.133 1,16%
Boyacá 18.029 1,03%
Nariño 14.523 0,83%
Córdoba 13.910 0,80%
Tolima 10.471 0,60%
Quindío 8.751 0,50%
Cauca 8.342 0,48%
Meta 7.617 0,44%
Caldas 7.187 0,41%
Guainía 6.098 0,35%
Huila 5.014 0,29%
Vichada 4.555 0,26%
Putumayo 3.427 0,20%
Amazonas 967 0,06%
Chocó 799 0,05%
Caquetá 683 0,04%
Guaviare 367 0,02%
Archipiélago de San Andrés 347 0,02%
Vaupés 73 0,00%
Total 1.742.927

Para mayor información: Infografía online sobre la distribución de migrantes venezolanos

Preguntas frecuentes

ABCÉ del Estatuto temporal de protección. Migrantes venezolanos

Es un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados, que permite llenar los vacíos existentes en este régimen, con base en la realidad migratoria y la capacidad de respuesta que tiene el país en materia institucional, social y económica.

pictograma:
Protección para migrantes

¿Qué significa este Estatuto para el Gobierno Nacional?

El estatuto temporal de protección para migrantes venezolanos es un acto que refleja el compromiso gubernamental con la protección de los derechos humanos. Es una estrategia del actual Gobierno que busca establecer mecanismos o soluciones que trasciendan en el tiempo, basados en el comportamiento del fenómeno migratorio y la protección de los derechos humanos de la población migrante que se encuentra actualmente en mayor condición de vulnerabilidad.

pictograma: dos manos estrechandose
Derechos humanos

¿Por qué crear un Estatuto Temporal de Protección?

Teniendo en cuenta que más del 56% de los venezolanos que se encuentran en Colombia están en condición irregular y entendiendo que la irregularidad afecta no solo al migrante, sino también al país, es que se decide plantear la posibilidad de crear un estatuto temporal de protección para migrantes venezolanos.

pictograma: un hombre con pasaporte y maleta
Regular migrantes.

¿De dónde nace este Estatuto Temporal de Protección?

Este estatuto temporal de protección para migrantes venezolanos nace del compromiso que adquirió Migración Colombia para definir nuevos mecanismos de flexibilización migratoria, los cuales permitan la integración de la población migrante venezolana a la vida productiva del país, a partir de su regularización.

pictograma: dos personas y un planeta con casco de trabajo
Oportunidades laborales.

¿Cuál es la finalidad de este Estatuto?

Este estatuto temporal de protección tiene como finalidad ofrecer resguardo a las personas que huyen de su país de origen por causa de la crisis.

pictograma: dos manos acojiendo a una persona
Resguardo.

¿Cuál es su objetivo?

venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes. Esta medida busca estimular el tránsito al régimen migratorio ordinario y disminuir las cifras de migración irregular actuales y futuras.

pictograma: mano con paleta de restricción
Régimen migratorio ordinario
logo: (unhcr Acnur) la agencia de la ONU para los refugiados

Acnur Colombia

¿Quiénes somos?

Desde sus inicios en 1997, la oficina del ACNUR en Colombia ha trabajado de la mano con el gobierno, comunidades, organizaciones de la sociedad civil y agencias de Naciones Unidas, fortaleciendo los procedimientos de asilo para personas en necesidad de protección internacional, contribuyendo a la prevención del desplazamiento forzado y protección de personas desplazadas, garantizando asistencia humanitaria en casos donde el Estado no tenga la capacidad de respuesta.

Servicios de ACNUR Colombia

ACNUR Colombia cuenta con 11 oficinas y unos 300 empleados, que trabajan para responder al reto humanitario generado con la llegada masiva de población proveniente desde Venezuela con necesidades de protección internacional, y a reforzar las capacidades institucionales y comunitarias para prevención y protección del desplazamiento interno.

Asilo y migración

El término movimientos mixtos se refiere a los flujos de personas que viajan juntas, generalmente de manera irregular, por las mismas rutas y utilizando el mismo medio de transporte, pero por diferentes motivos. Los hombres, mujeres y niños que viajan de esta manera a menudo han sido expulsados de sus hogares por conflictos armados o persecución, o se están desplazando en busca de una vida mejor.

¿Refugiado o migrante?

Los refugiados son personas que no pueden regresar a su país de origen debido a un temor fundado de persecución, conflicto, violencia u otras circunstancias que hayan perturbado seriamente el orden público y que, como resultado, requieren protección internacional.

La tendencia a confundir a los refugiados y los migrantes, o referirse a los refugiados como una subcategoría de migrantes, puede tener graves consecuencias para la vida y la seguridad de las personas que huyen de la persecución o el conflicto.

Alojamiento de emergencia

El alojamiento de emergencia es un mecanismo vital de supervivencia durante las crisis o el desplazamiento. También es clave para restablecer la seguridad personal, la autosuficiencia y la dignidad.

En ACNUR, una parte esencial de nuestra misión de protección es garantizar el acceso a una vivienda adecuada en situaciones de emergencias humanitarias. Proporcionamos carpas, distribuimos láminas de plástico y desarrollamos estrategias, herramientas y directrices de emergencia, restableciendo la sensación de hogar a quienes más lo necesitan.

(Lo espacios enmarcados en color rojo, son aquellos temas que revisamos en la primera reunión y que pueden ser desarrollados por ACNUR, según los avances obtenidos con sus comunidades o población con la que ustedes ya hayan trabajado)

3 pictogramas: personas clasificando a una persona, una mano tomando una mas pequeña, centro asistencia médica

Derechos de la población migrante extranjera

¿Qué es el derecho a la salud?

Los residentes en el territorio colombiano gozarán del derecho fundamental a la salud en todas las etapas de la vida; lo que incluye a la población colombiana y extranjera que resida en el país. El Estado colombiano ha desarrollado acciones para la garantía del derecho a la salud de la población migrantes, las cuales i) viabilizan la atención de urgencias para el caso de los inmigrantes en situación irregular, ii) permiten acceder al aseguramiento de una parte de esta población de acuerdo con su estatus migratorio y iii) fortalecen la gestión de la salud pública en las entidades territoriales más afectadas.

pictograma: botiquin con una cruz en la mitad
Derecho a la salud.

¿Cuáles son las rutas de acceso al derecho a la salud para la población migrante?

Al momento de ingresar al país, deberá contar con una póliza o seguro de salud que lo proteja ante cualquier riesgo o afectación a la salud, pues de lo contrario deberá asumir los gastos de salud de los servicios que le presten. Si no lo adquirió y no tiene capacidad de pago, se le garantizará la atención inicial de urgencias.

Para obtener los beneficios del sistema de salud, es necesario afiliarse a una Entidad Promotora de Salud, conocida como EPS, para lo cual debe: contar con alguno de estos documentos de identificación::

  1. Cédula de extranjería,carné diplomático o salvoconducto de permanencia, según corresponda.
  2. Pasaporte de la Organización de las Naciones Unidas para quienes tengan la calidad de refugiados o asilados.
  3. Pasaporte para menores de siete (7) años. Permiso Especial de Permanencia (PEP) expedido por migración Colombia

Para realizar la afiliación de su núcleo familiar debe presentar los respectivos documentos de identificación, así como aquellos que acrediten el parentesco con la persona afiliada o cabeza de familia.

pictograma: documentos de una persona

Derecho al empleo

¿Los inmigrantes que llegan a Colombia pueden buscar trabajo formal?

Todos aquellos migrantes que cuenten con el PEP tienen la posibilidad de acceder a la oferta institucional en materia de trabajo. Por otra parte, quienes se encuentren inscritos en el Registro Administrativo para Migrantes Venezolanos pueden acceder a los servicios de orientación, información y remisión prestados por la Red de Prestadores del Servicio Público de Empleo. Es posible que esto suceda, sin embargo existe un alto riesgo de explotación laboral, esclavitud, servidumbre, trabajo forzado, trabajo precario en condiciones injustas y precarias, entre otras conductas que afecten la dignidad del trabajador.

¿Qué alcance tiene el derecho al trabajo para los migrantes?

De acuerdo con el artículo 100 de la Constitución Política, sobre derechos y garantías de los extranjeros en Colombia y basado en la no discriminación del trabajador extranjero, en cumplimiento de Convenios y Recomendaciones de la OIT, el Ministerio del Trabajo indicó que los inmigrantes en Colombia tienen derecho a realizar un contrato de trabajo; recibir un salario por la prestación de sus servicios; estar afiliado al sistema de seguridad social en materia de salud y pensiones, a la administradora de riesgos laborales (ARL) y a una caja de compensación familiar; afiliarse a una asociación y/o a una organización sindical y a recibir el pago de vacaciones.

Derecho a la educación

En Colombia se garantiza el acceso a la educación a todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren dentro del territorio colombiano, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria. Las personas menores de 18 años solicitantes de asilo tienen derecho a la educación en centros educativos del Estado.

  • Recuerde, también pueden ser beneficiarios de transporte gratuito y Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Preguntas frecuentes sobre educación

Tengo hijos/hijas menores de 18, pero nos encontramos de manera irregular en Colombia. ¿Pueden acceder al sistema escolar?

Sí, sin importar su estatus migratorio, si son menores de 18 años y no han finalizado sus estudios, podrán acceder al sistema educativo en Colombia.

¿Debo traer alguna documentación para que NNA puedan estudiar?

Para realizar el proceso de convalidación del grado escolar, sí es necesario contar con un documento de identidad válido de su hija o hijo y las calificaciones apostilladas del último grado escolar cursado. No obstante, si no las tiene, puede acceder al proceso de validación escolar.

¿Cómo puedo matricular a mi hija o hijo si no nos encontramos de manera regular en Colombia?

Su hija o hijo será matriculado con el número NES que se le asigne. Este es el Número Establecido por la Secretaría de Educación, específicamente dirigido a estudiantes que no cuenten con un documento de identidad válido en Colombia.

¿Debo estar de manera regular en Colombia para acceder al proceso de convalidación del curso escolar?

Sí, es necesario contar con un documento válido y las calificaciones apostilladas del último grado cursado. Sin embargo, de no contar con esto puede acceder al proceso de validación escolar.

¿Cómo se accede a un proceso de validación escolar?

Este procedimiento es realizado por la institución educativa donde matricule su hija o hijo. Es gratuito y podrá hacerse mediante evaluaciones o actividades académicas.

¿Los/las estudiantes en condición migratoria irregular pueden presentar la Prueba Saber 11?

Sí, los/las estudiantes identificados con el número NES podrán realizar la Prueba Saber 11 presentando cualquier documento que contenga una fotografía.

¿Cómo puedo convalidar títulos universitarios?

Debe iniciar el procedimiento de convalidación de títulos de pregrado o posgrado ante el Ministerio de Educación Nacional. Para adelantar este trámite es necesario contar con PEP o Cédula de Extranjería y el diploma o certificado apostillado.

¿Quedo habilitado para ejercer mi profesión una vez mi título haya sido convalidado?

Esto depende del título que haya convalidado. Debe consultar en el Ministerio de Educación si existen requisitos adicionales.

3 pictogramas: derecho a la eduación; libro con un bombillo, dos nubes de chat, tres personas una con un birrete (sombrero de graduación)

Referencias bibliográficas