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Rutas de atención en Salud

Rutas Integrales de Atención – RIAS-: (Resolución 3202 de 2016)

Todas estas rutas se pueden encontrar en la página de Minsalud

Igualmente, usted puede consultar información sobre los avances en la gestión e implementación del MIAS y rutas de atención en la página de Minsalud. Acceso a los servicios de Salud

Acceso a los servicios de Salud

Para el acceso a los servicios de salud, el único requisito es el documento de identidad. Estos son los pasos básicos para acceder a la atención integral en salud:

  1. Verificar que la persona con discapacidad se encuentre afiliada a una Entidad Promotora de Salud –EPS-. Para esto, acercarse a la Secretaría de Salud del municipio de residencia, para que revisen si está o no afiliado a una EPS. Si no está afiliado, se brindará la orientación sobre las EPS que hacen presencia en el territorio y pueda a libre escogencia determinar a qué entidad desea afiliarse.
  2. Una vez afiliado, podrá solicitar atención en salud a través de la red de prestación de servicios de salud de la las Entidades Promotoras de Salud–EPS del régimen contributivo o subsidiado de acuerdo al Plan de Beneficios en Salud que se actualiza anualmente. Actualmente se rige por la Resolución 3512 de 2019 y sus anexos.
    Plan de Beneficios en Salud
  3. Posteriormente, se determinan los procedimientos y tecnologías cubiertos con la UPC fundamentados en los “Principios Generales, entre los que se resalta el principio de integralidad: “Todos los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la UPC para la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación de la enfermedad, deben incluir lo necesario para su realización, de tal forma que se cumpla con la finalidad del servicio, según lo prescrito por el profesional tratante.”(Ar.3. numeral 1)

Elementos constitutivos de la Ruta para la articulación de la oferta sectorial para PcD

  1. Contexto normativo y de política pública en el cual se adoptó el enfoque diferencial para el goce efectivo de los derechos de las PcD y que genera la oferta.
  2. Derechos de las personas con discapacidad cuyo goce efectivo promueve y/o garantiza
  3. Oferta institucional y estrategias implementadas para la adopción de dicho enfoque (Rutas de atención, Guías, Protocolos, Lineamientos, otras).
  4. Caracterización de la población a la cual se dirige la oferta institucional (beneficiarios, etapas del ciclo vital, tipo de discapacidad, genero, etnia, étc)
  5. Cobertura de la oferta institucional, niveles de atención, asistencia en territorio
  6. Condiciones que operan para el acceso de las PcD a la oferta institucional (Registro de Localización y Caracterización, SISPRO, RUV, certificación, censo, inscripción, otras)
  7. Mecanismos de acceso de la población con discapacidad a la oferta
  8. Niveles de coordinación con otras entidades o instancias

Articulación de la oferta institucional dirigida a las PcD a través de la Ruta de Atención Intersectorial

Articulación de la oferta institucional dirigida a las PcD a través de la Ruta de Atención Intersectorial

Principios que rigen la garantía de derechos de las PcD

Principios que rigen la garantía de derechos de las PcD

Derechos de las PcD cuyo goce pleno debe garantizar la oferta institucional del Estado

Observando el precepto de universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, el enfoque para el diseño de la ruta intersectorial debe ser bajo la óptica de derechos de las PcD ( Convención y Ley 1618/13)

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